Esta newsletter es diferente a las demás. La situación qué vivimos estos días está lejos de poder ser considerada normal. Por ello, os enviamos un boletín especial en el que recogemos medidas, información y reflexiones del sector sobre el impacto del COVID 19 que no os podéis perder. Comenzamos. EL SECTOR SE ORGANIZA
No será hasta tiempo después de que todo esto pase cuando podamos dimensionar sus consecuencias en el sector cultural que seguro, deberemos hacer de manera colaborativa.
De momento son muchas las asociaciones de profesionales de la cultura las que están haciendo grandes esfuerzos por medir el impacto del COVID-19. Os dejamos aquí los enlaces de acceso a distintos formularios propuestos por entidades españolas. En otros países latinoamericanos también se estan desarrollando iniciativas muy interesantes. Participa y colabora con aquellas que te correspondan para poder tener una visión de conjunto y poder exigir las medidas adecuadas:
Desde la perspectiva político-reivindicativa, han surgido distintas iniciativas. Por ejemplo,
El CoNCA, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, a través de un comunicado se ha ofrecido a la Generalitat y resto de instituciones a articular un “Programa de supervivencia” para el sector cultural catalán. Tras la situación del sector después de la crisis de 2008, la totalidad del sector hoy debería ser declarada zona catastrófica, apuntan.
También en ámbito europeo, ENTCATC, The European network on cultural management and policy, ha enviado una carta a la Comisión Europea, firmada por más de 45 organizaciones culturales europeas sobre los efectos de la pandemia.
Algunos sectores ya han estimado unos primeros cálculos de las pérdidas ocasionadas: La Federación de Música de España (Esmúsica) ha publicado un “Informe del impacto del sector de la música en vivo” en el que destacan: la pérdida de 764M de euros entre marzo y septiembre, los más de 4.000M de dejará de aportar a la economía española y clasifican como necesarias las ayudas al sector.
La Unión de actores y actrices también ha realizado otro informe acerca de las consecuencias del COVID-19 para sus representados ante el cierre de teatros y suspensión de rodajes que podéis leer íntegro aquí.
PRIMERAS MEDIDAS
Durante estas semanas se han dado a conocer algunas de las medidas economicas gubernamentales que afectan de manera directa a proyectos y empresas culturales. Aquí os destacamos algunas de nuestro entorno:
El ayuntamiento de la ciudad de Barcelona ha impulsado 10 medidas extraordinarias: subvenciones, reorganización de grandes eventos, y una mayor cantidad de fondos destinados a la convocatoria de ayudas a entidades culturales.
En Sevilla se ha activado un plan de choque de apoyo al sector: entre otras, aprobación de convocatorias antes del verano por un valor de 640.000 euros, creación de una oficina de asesoramiento y la reprogramación de actividades a lo largo del año.
La Generalitat de Catalunya, también ha avanzado un paquete de 20 medidas destinadas a entidades y personas beneficiarias de subvenciones, autónomos y empresas culturales, a las bibliotecas y a la dinamización de la cultura. Además se ha activado la línea de crédito del Institut Català de Finances de 10 millones de euros.
A nivel estatal, elministro de cultura Jose Manuel Rodríguez Uribes ha pedido al sector cultural que “analice las medidas tomadas por el gobierno”, y a que hagan propuestas para reconstruir cada ámbito cultural. Aquí puedes consultar las líneas de avales a las que Pymes y autónomos del sector se pueden acoger.
- ¿Cual es la mejor respuesta para esta crisis? Está crisis no va de cómo reinventamos las experiencias culturales en el siglo XXI, sino de cómo sobrevivir los próximos seis meses. Visto en Artsprofessional.
- Creativitat en el confinament. Iniciatives culturals per gaudir #LaCulturaaCasa. Un listado repleto de iniciativas culturales para hacer en casa de la mano del Institut Catalá de les Empreses culturals.
- La Cultura gratuita en la red no convence a todos.Por supuesto, en momentos extraordinarios el sector cultural es solidario, pero si la situación se alarga. ¿Quién salvará la cultura?. Visto en El País.
Por nuestra parte seguimos trabajando cada día para poner un poco de orden en todo este caos, ayudando a nuestros alumnos que se encuentran de pleno curso, realizando clases online y diferentes formaciones sin perder de vista la preparación de todo lo que vendrá el próximo año.
Muchos ánimos y un abrazo,
Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona
Sesión de tutoria del Trabajo de Fin de Máster con los alumnos de segundo curso del Máster en Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona con su Montserrat Pareja, directora de la formación.
El Programa de Gestió Cultural de la Universitat de Barcelonaes un proyecto que nació el año 1989 y está formado por expertos académicos con una trayectoria vinculada con las políticas y la gestión cultural y por profesionales en activo con un gran reconocimiento nacional e internacional. EQUIPO
Si no deseas recibir más comunicaciones del PGC de la UB dirigidas a los profesionales de la gestión cultural, haz click en el siguiente linkdarse de baja